domingo, 27 de agosto de 2017

Defensas antifascistas del Puerto de Pinos.

Este puerto también recibe el nombre de La Cubilla. Tiene acceso por carretera desde Asturias. Desde la parte leonesa se accede, por camino, en bastante buen estado, desde la localidad que da nombre al puerto, Pinos.




Son dos niveles de trincheras, en buen estado general, a pesar del pastoreo de caballos y vacas, que dan hacia la vanguardia. Una serie de ramales -siete, en total- los comunican con la retaguardia. Finalmente, hay una salida común a todos ellos para enlazar con el exterior a la primera línea de fuego. En concreto con la Casa Mieres. A ella llega, o de ella parte, el ramal de evacuación y de suministro con este conjunto de trincheras en un estado de conservación muy bueno, que constituye un conjunto impresionante, listo, si hubiera voluntad, para su intervención arqueológica. 

Defensas del sector del Puerto de Ventana. Babia.



1. Refugio excavado en roca, ubicado en la retaguardia de las trincheras que batían el camino de acceso a la localidad de Torrestío.

2. Detalle de tramo de trinchera en buen estado, debido a la retama que la cubre. Parece que está suficientemente alejada de la zona de pasto de las vacas como para evitar degradarse y ser colmatada como así le pasa a otro tramo superior.

3. Tramo superior de trincheras, de un conjunto de tres niveles. Al oeste está Torrestío, al este el pico Ferreirúa (igualmente fortificado) y hacia el sur discurre el arroyo de los Chamuergos, que va al encuentro de la carretera que llega al Puerto de Ventana.