miércoles, 18 de junio de 2014

Sector del Puerto de Aralla.

Varios refugios excavados en el suelo o en roca. Eran parte de un sistema de refugio más complejo, orientado hacia todos los puntos cardinales.



Parapeto derruído.

Lata de conserva: De basura a patrimonio cultural.

Sector del Puerto de San Isidro.

En lo alto de la imagen: Fortín de Alboleya. 



Grabado sobre hormigón: "Eduardo Roces, 1937 a 20 del 8".




domingo, 15 de junio de 2014

Espeleotema en condiciones artificales.

Lo que estás viendo es una formación estalactítica en el techo de hormigón del búnker de Vegarada situado a mayor altitud. 
Como se intuye, el agua se filtra por microgrietas. Está cargada de minerales que se concretan en estas formaciones. El proceso comenzó en 1937 y no tiene origen natural, sino que parte de un decreto de agosto de ese año del Consejo Interprovincial de Asturias y León, que desarrollaba una ley del Estado en materia de fortificaciones. 
Las construcciones del Frente generan, en algunos casos, microclimas. Lo que trae como consecuencia que sirvan de hábitat a animales, flora y también a elementos generados fundamentalmente por el carbonato cálcico. 
Sin duda, el hecho de que estas posiciones defensivas, muy expuestas a la aviación, fueran machacadas por el fuego artillero, habría agrietado el hormigón armado. 
La riqueza mineral, y en otros casos, de flora y fauna, recuerda la necesidad de hacer visitas no agresivas a estos vestigios militares; cuya protección depende de la Administración Pública, pero ni Junta ni Diputación han hecho el menor esfuerzo en este sentido. 

sábado, 14 de junio de 2014

Valle del río Curueño.

Las cuevas y galerías excavadas en roca fueron elementos defensivos fundamentales en la resistencia de Los Puertos. Unas son naturales y se aprovechan con múltiples usos. Otras se construirán específicamente por milicianos e ingenieros militares del EPR. Y otras, quizás las más, serán de factura humana, aprovechando cavidades naturales previas. 
En cualquier caso, sus usos fueron variados: observatorios, puestos de mando, lugares de descanso, almacenes... Y, por supuesto, refugios en caso de ataque artillero y de la aviación. 
La mayoría de aviones del Ejército golpista fue de titularidad alemana. La Legión Cóndor es una unidad de la Luftwaffe que opera desde el aeródromo de La Virgen del Camino. Seguramente, es el elemento determinante que permite el avance de la infantería franquista. 
A pesar de que oficiales alemanes reconocen que fracasa su táctica de alfombra en la Cordillera Cantábrica, sería impensable reconocer el avance de la infantería por la montaña si las líneas republicanas no fueran sistemáticamente machacadas por la artillería y la aviación. 

Valle del Curueño.

¿Erosión natural o perforación de la roca caliza por impacto de proyectil? 
La aviación golpista realizó numerosos ataques aéreos sobre las defensas republicanas de Los Puertos. No sólo fueron bombardeadas, sino también ametralladas. Incluso se utilizaron precarias bombas incendiarias. Observando bien, todavía podemos ver, y en otros casos intuir, las huellas dejadas por impactos de proyectiles en las rocas. 

martes, 10 de junio de 2014

La otra posición defensiva del Puerto de Vegarada.

Sección oriental del búnker de hormigón armado que defiende el Puerto de Vegarada desde la parte norte.

Puerto de Vegarada



1. Vista de la parte leonesa del Puerto desde una posición de tiro del interior de un búnker.
2. Acceso a zona posición de tiro con triple aspillera (foto 3).

Puerto de Vegarada


Puerto de Vegarada

Búnker con salida a trinchera circular, que rodea la posición que defiende el Puerto. La trinchera está excavada en roca y tiene parapeto de hormigón.

Parapeto que protege una curva de la carretera que sube al Puerto de Vegarada.

Todavía se mantiene en pie parcialmente. 
En las proximidades hay varios refugios rocosos. 
Protege una curva de la carretera que corre paralela al curso del río Curueño. Apenas es perceptible desde la carretera. 
La piedra está colocada a hueso.