sábado, 14 de junio de 2014

Valle del río Curueño.

Las cuevas y galerías excavadas en roca fueron elementos defensivos fundamentales en la resistencia de Los Puertos. Unas son naturales y se aprovechan con múltiples usos. Otras se construirán específicamente por milicianos e ingenieros militares del EPR. Y otras, quizás las más, serán de factura humana, aprovechando cavidades naturales previas. 
En cualquier caso, sus usos fueron variados: observatorios, puestos de mando, lugares de descanso, almacenes... Y, por supuesto, refugios en caso de ataque artillero y de la aviación. 
La mayoría de aviones del Ejército golpista fue de titularidad alemana. La Legión Cóndor es una unidad de la Luftwaffe que opera desde el aeródromo de La Virgen del Camino. Seguramente, es el elemento determinante que permite el avance de la infantería franquista. 
A pesar de que oficiales alemanes reconocen que fracasa su táctica de alfombra en la Cordillera Cantábrica, sería impensable reconocer el avance de la infantería por la montaña si las líneas republicanas no fueran sistemáticamente machacadas por la artillería y la aviación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario