sábado, 15 de agosto de 2015

Fortín de Remelende

Dos cuerpos de hormigón, que desembocan en una casamata circular con salida, hacia el sur, para arma automática. Barre el valle de Riosol. Defiende la carretera de Las Señales a Tarna. 
El cuerpo oriental tiene 14 aspilleras para fusil. El occidental, más grande, 16. En total 30 posiciones de tiro para fusil.
La salida occidental está protegida con parapeto de hormigón. Da acceso a una cueva, excavada en roca, y a una trinchera, de la que todavía se intuye el arranque. El resto está colmatado o cubierto de vegetación. 
Desde el fortín se divisa la carretera de acceso a Tarna desde Maraña, La Uña y el resto del valle. En esas dos localidades hubo tropas de las fuerzas sublevadas de manera permanente. Falange, por ejemplo, destacó en cada una de ellas una bandera. 
Tarna está tan fortificada que el asalto no se produce de frente, sino que se envuelto tras la ruptura del frente por Ventaniella. 
Al fondo se pueden divisar varios picos de Mampodre. 









2 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante el blog. Conozco varias de las fortificaciones del frente de los puertos (soy miembro de una asociación asturiana de aficionados al tema, ARAMA). Te dejo un enlace a una entrada que hice sobre las fortificaciones de la zona de Fontañán

    http://asturtsalia.blogspot.com.es/2012/11/caleyando-poles-penes-del-fontanan.html

    Está escrito en asturiano pero puede entenderse. Aunque en mi blog escribo sobre muchas más cosas que el patrimonio militar, siempre encuentro sitio para cosas de la guerra civil. En próximas entradas me gustaría publicar un recorrido por las fortificaciones de la zona de las Ubiñas que he recorrido este verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios Florentino.

    Quede constancia de la respuesta aquí. No obstante, te escribiré personalmente al correo electrónico.

    Saludo correspondido.

    ResponderEliminar