domingo, 8 de agosto de 2021

La Granda. Sector del Puerto de San Isidro.

Conjunto de vestigios en la posición del Ejército Popular de la República en La Granda, sector del Puerto de San Isidro. 

La Granda, cuya cima se ubica a 1.657 m.s.n.m., es parte de un conjunto defensivo comprendido por varias cimas y las posiciones fortificadas de sus inmediaciones, interconectadas. Tales como: Los Niales (1.754 m.s.n.m.) y Runción (1.786 m.), que es la mayor altitud del conjunto. 

Se apoyan en una especie de hemiciclo en otros espacios fortificados del EPR, como Peña Lázara, Peña El Ausente o el fortín de Alboleya, en Vega Fonda, sobre la carretera que da acceso a Isoba. 

Enfrente, están las posiciones sublevadas, en la Peña del Águila, Puebla de Lillo, que reciben suministros y refuerzos, y evacúan a las bajas, a través del ferrocarril, en la estación de Boñar. En el balneario de esta localidad tienen instalado un hospital de frente. Para casos más graves recurren al traslado, si es posible, a León. 

En la primavera de 1937, La Granda y otras posiciones del EPR, van a ser protagonistas de la ofensiva (de carácter local y meramente táctica) sobre Puebla de Lillo que realizan las fuerzas republicanas. Tomarán parte del pueblo, que está a punto de caer. Sin embargo, la resistencia in extremis y la falta de munición van a abortar la ofensiva. 

En la Peña del Águila habrá intensos combates. Caerá en manos del EPR. Las fuerzas sublevadas la volverán a ocupar, a un alto coste, con conato de insubordinación por parte de las tropas coloniales. 

Foto 1: fragmento de proyectil de artillería, encontrado en la zona de vivac, que hay a retaguardia y contrabatería del fortín. Por favor, detectoristas del mundo: dejen el fetichismo y el piterismo y dedíquense a aportar al conocimiento general, participando en los hallazgos de una manera profesional y vinculada al conocimiento histórico, no al fetichismo, la venta y la acumulación privada. 

Foto 2: Vista de Cofiñal desde la La Granda. 

Foto 3: Estructura en negativo en la zona de vivac. Posiblemente pertenezca a un refugio de tropa o similar. Foto 4: Parapeto de piedra colocada a hueso. 

Foto 5: Aljibe y/o lavadero. 

Foto 6: Trinchera con restos de parapeto derruído en la parte frontal. 

Fotos 7 y 8: Otras partes de trinchera, que uniría la zona del fortín, en primera línea, con la retaguardia del vivac, a través de un bosque de abedul. Madera que sirvió para entibar la fortificación.

Foto 9: Entrada hormigonada al fortín. Búnker. Tiene un desarrollo, en plano, de E, con el eje de pasillo truncado: uno de los ejes transversales es el acceso, y los otros dos, accesos a sendas casamatas de disparo, con cuatro puntos de disparo: una tronera para arma automática y tres aspilleras para fusil o similar. 

Foto 10: Primer tramo del fortín o búnker, con desarrollo de vegetación en condiciones artificiales. Vista hacia el exterior, donde hay un recodo a la izquierda, protegido con parapeto y aspilleras. 

Foto 11: Vista desde una aspillera de despiro. Barre potencialmente un camino, en la parte baja del valle. 

Foto 12: Mezcla de: pared de hormigón y pared de piedra con cemento. Entibado de madera de abedul. En el exterior, el recubrimiento superficial es de piedra, no lleva hormigón. Esto explica la filtraciones de agua y la formación de espeleotemas, en condiciones artificiales, en su interior. 

Foto 13: Casamata con los espacios para el disparo. 

Foto 14: Enfilada hacia Cofiñal. Restos de parapeto: defensas externas del fortín. 

Foto 15: Vista desde La Granda de las posiciones sublevadas en la Peña del Águila, que defienden Puebla de Lillo, desde el Noroeste. Antes está el valle del río Silván. Detrás del Águila está el Pico Susarón y la retaguardia sublevada. 

Fotos 16, 17 y 18: aspecto externo de las casamatas de hormigón, pertenecientes al complejo del fortín de La Granda. Deterioradas. 

Foto 19: Imagen del restaurante (cerrada, nuevamente) de La Mina. Hace referencia a la explotación de talco en esta zona durante décadas. Hoy, ya no. Fue el lugar que recogió la ubicación del puesto de mando avanzado del sector. Tendría control sobre la carretera. En los altos inmediatos, al otro lado de la carretera, se aprecian estructuras en negativo, que, fácilmente, podrían corresponderse con trincheras, para la defensa de la carretera y del puesto de mando. 

Fotos 20 y 21: parapetos. 

Foto 22: polvorín, según varias fuentes. 

Foto 23: Estructuras en negativo, posibles trincheras, frente al puesto de mando avanzado del sector en "La Mina", al otro lado de la carretera, con el río Silván a la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario